domingo, 8 de enero de 2012

ROSCON DE REYES

Esta receta del roscón de reyes la saqué del blog http://labrujitamarilu.blogspot.com/ que tiene recetas maravillosas, hagas la que hagas salen todas estupendas, desde aquí quiero darte las gracias Marilu porque eres un sol!!!

Ingredientes:
- 350 grs de harina de fuerza
- 70 grs de mantequilla fundida
- 100 grs de azúcar
- un chorrito de esencia de anís
- ralladura de una naranja y de un limón
- 40 grs de levadura fresca
- 2 huevos
- 1/2 vaso de leche
- una pizca de sal
Para decorar: unas guindas, fruta confitada variada y almendra laminada.
Para los montoncitos de azúcar, mojamos azúcar con unas gotitas de anís y la mezclamos bien

Preparación:
Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. Ponemos la harina en un recipiente y hacemos un agujero en medio, donde añadimos el azúcar y lo mezclamos bien. Disolvemos la levadura fresca en medio vaso de leche tibia, (no caliente porque se estropea la levadura), y lo mezclamos con la harina y el azúcar  despacio con una cuchara. Añadimos el anís, las ralladuras, la mantequilla fundida, y mezclamos otro poco. Añadimos ahora un huevo y una pizca de sal. A partir de aquí amasamos hasta que la masa no se nos pegue a las manos, y si es necesario poner algo más de harina, aunque con cuidado porque no se quede luego dura, ir mirando de poner poquita. El amasado debe durar al menos 15 minutos. Una vez hecha la masa, hacemos una bola y un agujero en medio, entonces le vamos dando la forma de roscón, la ponemos en la bandeja del horno sobre el papel de horno, y la haba y el rey lo envolvemos en papel film y por debajo, los escondemos en la masa. Yo puse un bote grande de Nesquik para que cuando fermente la masa no se cerrara el agujero. El proceso de fermentado duró 4 horas, triplicó su volumen. Entonces quitamos el bote de nesquik y pintamos todo el roscón con un huevo bien batido, y con cuidado decoramos el roscón con las frutas escarchadas y la almendra y el azúcar.
Precalentamos el horno a 200 grados calor arriba y abajo, y metemos el roscón, cuando lleve 10 minutos en el horno, bajamos la temperatura a 180 grados y vamos vigilando hasta que el roscón se dore, unos quince minutos más en mi caso, si vemos que se dora mucho y el palillo no sale limpio, tapamos con papel de aluminio (cada horno es un mundo, a mi no me hizo falta). Eso ya es ir vigilando, yo después de bajar a 180 grados, en quince minutos íba pinchando con una aguja de hacer punto finita que tengo sólo para los bizcochos, y ya salía limpia, con lo cual no necesité mucho tiempo de cocción. Sacamos, dejamos enfriar, alucinamos mirando nuestra obra de arte, y nos ponemos tan felices.
GRACIAS BRUJI FIUUUUU!!!!!








1 comentario:

  1. tu si que eres un sol!!!, gracias a ti por tus palabras,por seguirme y sobre todo ,por animarte a hacer las recetas de mi blog..te ha quedado genial el roscón, penita no poder hincarle el dienteeeee,,,,ya subí tus fotos al blog!!UN besoteeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar