viernes, 22 de abril de 2011

POTAJE DE VIERNES SANTO


INGREDIENTES:
- garbanzos (al gusto)
- patatas
- huevos cocidos
- espinacas
- ajo, cebolla y tomate
- laurel
- bacalao
- pelluelas (parecido a los buñuelos de bacalao)
Ponemos en remojo los garbanzos la noche anterior, con un poco de sal. Yo uso los garbanzos pedrosillanos, se cuecen enseguida y son muy tiernos. Los ponemos a cocer con agua, una hoja de laurel y un chorrito de aceite de oliva, no le pongo sal, porque le añado las colas del bacalao que está en salazón, vamos probando de sal a medida que se van cociendo. Cuando están a medio cocer, añadimos un sofrito que hemos hecho con cebolla, ajo y tomate, y también añadimos las patatas troceadas y unas poquitas de espinacas, yo pongo dos porciones de las congeladas. Dejamos que vayan cociendo y rectificamos de sal si es necesario.
Aparte vamos haciendo las pelluelas: normalmente se hacen buñuelos con la masa que nos sobra de rebozar el bacalao (el que hacemos en escabeche), pero como hice el potaje al día siguiente de hacer el bacalao, pues las hice de la siguiente manera: batimos un huevo y añadimos ajo y perejil picaditos y harina, hacemos una masa y la vamos friendo a cucharadas, que quedan como los buñuelos.
Cuando ya está hecho el potaje, añadimos las pelluelas, el huevo cocido cortado a trocitos y un majao de ajo, perejil y pan rallado, damos unas vueltas que haga chup chup, y ya está. Más rico de un día para otro.

2 comentarios:

  1. es clavadito al que hace mi madre...manchega de nacimiento...
    pero a los buñuelos les llama rellenos..
    ahi tengo un plato para mañana..
    que rico..
    un besito

    ResponderEliminar