sábado, 18 de agosto de 2012

PAN INTEGRAL DE PIPAS

INGREDIENTES
- 600 grs de harina integral
- 350 ml de agua
- 15 grs de levadura fresca (la de cubitos del papel amarillo, la venden en Mercadona, Alcampo..), o sino, un sobre de levadura de panadero
- 2 cucharaditas de sal
- 1 cucharadita de fructosa
- pipas peladas, sésamo, semillas de amapola...
- 1 cucharada de aceite de oliva

PREPARACION

Ponemos en la panificadora, en este orden, el agua, donde previamente hemos deshecho la levadura, el aceite, la harina, la sal y la fructosa. Programamos el programa 1, y dejamos que mezcle, cuando avise, echamos las pipas y el resto de semillas, vuelve a mezclar, y entonces dejamos reposar. Yo lo que hago es una vez que ha reposado como media hora, lo saco, enharino el mármol, y amaso de nuevo, para desgasificar el pan, hago la forma del pan, pincelo un poco con aceite de oliva, rocío con semillas de sésamo, y espolvoreo con harina, lo dejo en la bandeja del horno, lo tapo con una servilleta de algodón, y lo dejo levar en un sitio cálido, como una hora o quizás un poco más. Entonces se hornea, a 210 grados,con calor por arriba y por abajo, y a menudo con un bote de spray, le voy echando agua, para que el horno cree vapor, que le va muy bien al pan, así en el horno unos 40 minutos. Maravilloso.

Ni que decir tiene que no hace falta tener panificadora para amasar el pan, se hace de la siguiente forma:
En un bol grande ponemos la harina, la fructosa, el agua donde previamente hemos deshecho la levadura, el aceite, mezclamos bien, y por último la sal, mezclamos muy bien, y le añadimos las pipas y las semillas, bien integrado todo, si hace falta, para amasar con las manos, lo pasamos todo al mármol previamente enharinado, y lo amasamos firme y con cariño jaja. Hacemos una bola, y la ponemos en un bol grande, pincelamos con aceite de oliva, y ponemos un papel film, lo dejamos que leve como una hora. Transcurrido este tiempo, volvemos a amasar otro poco, y formamos el pan, entonces lo pasamos a la bandeja del horno, que hemos pincelado con aceite, y pincelamos el pan con un poco de aceite y si le queremos poner por encima sésamo, pipas, en fin, lo que queramos, tapamos con una servilleta de algodón y volvemos a dejar levar una hora o más, en un sitio cálido, donde no haya corrientes, y luego al horno.


2 comentarios:

  1. Muy buenos y levaditos siendo todo integral, estupenda explicación!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias la verdad es que está buenísimo, anímate y hazlo!!

      Eliminar